La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) celebró esta mañana en el Planetario de Pamplona la 7ª Jornada de Deporte y Salud. Al evento acudieron más de 230 estudiantes de centros especializados en la actividad física y deportiva que completaron su formación con las ponencias de los profesionales del deporte invitados.
El abogado máster en Derecho Deportivo y entrenador nacional de tenis, Eduardo Sanz, comenzó la jornada abordando la responsabilidad que tienen las personas que trabajan en el mundo del deporte. Tras repasar el ciclo que hay que completar para optar a un puesto de trabajo, haciendo especial hincapié en “la importancia de la formación”, Sanz destacó la responsabilidad civil, penal, administrativa, tributaria y laboral que cada persona tiene como profesional del deporte.
“Los entrenadores tenemos mucha responsabilidad”, confesó a el alumnado presente en el Planetario de Pamplona. Después de exponer diversos casos en los que queda en entredicho la responsabilidad del personal docente, añade “muchas veces nos enfrentamos a situaciones muy complicadas, hay cosas que podemos controlar y otras no. Intentamos mejorar cada día, haciendo las cosas bien a nivel laboral, dentro de un cuadro normativo.”
Se abordó, además, la nueva ley de profesionalización del deporte que va a entrar en vigor en Navarra en enero de 2024. “A partir de ahora hay que tener una titulación. Antes no era necesario que la gente se formara, pero ahora nos van a exigir esa titulación por la responsabilidad que tenemos detrás, demostrando que tenemos conocimiento y capacidad para hacer las cosas bien”, explicó Sanz.
En la segunda ponencia, el doctor en Medicina y Cirugía, Javier Álvarez Caperochipi, centró su discurso en recomendar una serie de hábitos saludables para llegar a la edad adulta con una buena calidad de vida. Comenzó destacando la eficacia del chequeo médico y la práctica de deporte en las personas mayores, así como la importancia de evitar las caídas y ejercitar la mente para mantenerse activo. Para Caperochipi, “si no ejercitas el cerebro, se atrofia. Igual que los músculos.” Prosiguió su charla explicando cómo se produce el envejecimiento a través del deterioro de las células y concluyó diciendo que “anciano es una palabra muy bonita que solo significa haber nacido antes”, declaración que provocó una gran ovación entre las personas asistentes a la jornada.
A continuación, el entrenador de Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, completó una ponencia de lo más motivadora, destacando el valor de aspectos como la actitud dentro de un equipo profesional. Según Domínguez, “no hay una única manera de llegar al jugador. No hay una única manera de ganar. Hay muchas formas, lo importante es creer en ellas y apostarlo todo en las que escojas. Cree en tus principios, en tu idea”. Proseguía explicando que las sesiones de coaching y motivación son esenciales para mantener la concentración y la actitud positiva del equipo.
“Si no tienes la capacidad de valorar y reconocer a cada persona del equipo, no estás autorizado para decirle las cosas que hace mal. Encontrar el equilibrio es la clave”, resaltó. Domínguez finalizó su intervención regalando un consejo a los presentes: “no permitáis nunca que nadie os diga lo que podéis o no hacer”.
La jornada terminó con la ponencia de Ángel Alcalde, director de la Escuela de Tajonar, que nos adentró en el deporte base de un club referente y sólido como el Club Atlético Osasuna. Alcalde subrayó que “en Tajonar trabajamos con 4 agentes: jugadores, entrenadores, familiares y equipo técnico”. En la escuela deportiva de Osasuna, son conscientes de la dificultad que tiene llegar a ser jugador profesional, por lo que uno de sus objetivos es aportar conocimientos a los jóvenes que sirvan de ayuda en cualquier aspecto de la vida.
Para Alcalde, “liderar es liberar talento”. Por eso, continúa explicando que en Tajonar cuentan con una formación integral que busca conectar la parte moral y humana de los jóvenes con las enseñanzas técnicas que imparten los entrenadores y entrenadoras de la escuela.
Alcalde acabó su charla con la frase célebre de Galeano que resumió a la perfección una jornada enfocada en la profesionalización del deporte navarro y en los aspectos que hay que trabajar para lograr un estatus de calidad: “Somos lo que hacemos y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
AEDONA agradeció la presencia de Foro Europeo, IES Lumbier, Escola Vitae, Impulsa Deporte y Centro Integrado Burlada FP, y de todos los profesionales y miembros de la asociación que asistieron a la jornada.
La 7ª Jornada de Deporte y Salud de AEDONA contó con el patrocinio de EDP Energía.